domingo, 30 de noviembre de 2008

TARTA SAINT-HONORÉ

Ultimamente la cosa va de pasteles y hoy ha tocado esta tarta, es un poco complicada pero la verdad es que resulta deliciosa. Es del libro REPOSTERIA Y PASTELERIA THERMOMIX.




sábado, 22 de noviembre de 2008

PASTEL DE CREMA Y MANZANA


CREMA PASTELERA
  • 375 cc de leche
  • piel de limón, canela, vainilla
  • 75 gr de azúcar
  • 2 yemas
  • 35 gr de fécula
INGREDIENTES
  • 4-5 hojas de pasta philo
  • 3 galletas maria
  • 20 gr de azúcar lustre
  • canela en polvo
  • mantequilla fundida
  • 3 manzanas golden
  • 50 gr de azúcar + 50 cc de agua + zumo de limón.
  • 10 gr de mantequilla
  • azúcar lustre y canela en polvo
PREPARACIÓN

Triturar las galletas y mezclar con los 20 gr de azúcar lustre y un pellizco de canela en polvo. Troquelar 4 circulos (yo éste lo he hecho con un molde cuadrado extensible) de 18-20 cm de pasta philo, pintar el primero con mantequilla por un lado, empolvar con la mezcla de galletas, pintar otro círculo por los dos lados con mantequilla, volver a empolvar con galleta, así hasta llegar al último círculo que solo lo pintaremos con mantequilla. Hornear a 200º unos 5-6 m. con una silpat encima hasta que esté crujiente.

Dar un hervor a la leche y aromas y mantener en infusión 5m. Mientrastanto, mezclar las yemas, el azucar y la fecula, verter la leche caliente, mezclar y colar; retornar al fuego y dejar que justo empiece a hervir. Verter en un bol y dejar enfriar del todo.

Pelar y cortar las manzanas a cortes de 1/2 cm y regarlas con un poco de limón. Poner una sartén amplia al fuego y dar un hervor al agua, el zumo de limon, el azucar y la mantequilla; seguidamente, incorporar las manzanas y mantener en movimiento a fuego medio hasta que se evapore el líquido y se caramelicen ligeramente. Reservar y dejarlas enfriar.

Poner una hoja de pasta philo pintada con mantequilla dentro de un aro de 18-20 cm, poner otra hoja dentro de la anterior, en el fondo colocar la base cocida anteriormente, cubrirla con la crema fría, después con la manzana y un poco de canela y abatir la pasta encima; colocar finalmente una hoja de philo dando volumen a la cubierta, empolvar con azucar-canela y hornear a 200º hasta que la pasta esté crujiente. Retirar y reservar.

Para servir, calentar en el horno a 200º 10-15m, apagarlo, introducir el pastel, dejarlo en el horno unos 5 m. y servirlo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NARANJA

Este bizcocho lo puso Mª Dolores de Cuinant, y a parte de bonito me pareció que de sabor tenía que estar exquisito. Efectivamente no me equivocaba, la convinación del chocolate y la naranja hacen de este bizcocho un dulce fresco y exótico. Lo recomiendo efusivamente.

Lo he hecho tal cual pone la receta, la única diferencia es que le he puesto unas nueces por arriba, el resto está exáctamente igual.

RECETA

INGREDIENTES
250 gr de azúcar
1 naranja entera de piel fina
4 huevos
100 gr de aceite o mantequilla
1 yogurt natural
220 gr de harina
1 sobre de levadura Royal
un pellizco de sal
50 gr de leche
150 gr de chocolate nestle postres
ELABORACIÓN

Poner en el vaso el azúcar y pulverizar 30 seg. vel. 5-7-9.
Añadir la piel de la naranja pero solo lo naranja sin nada de blanco, se saca muy bien con el pelapatatas, añadir al azúcar y volver a pulverizar 30 seg. vel. 5-7-9.
Añadir ahora la naranja bien pelada sin nada blanco y troceada unos seg. vel 5- 7-9
Ahora incorporar los huevos, programar 1 min a 37 ºC, vel 4.
Añada el aceite o la mantequilla y el yogurt y mezclar todo unos segundos vel 4.
Incorpore la harina, la levadura y la sal y mezcle todo de nuevo 6 segundos, vel 2.
Terminar de mezclar con ayuda de la espátula.
Ahora repartir la mezcla en dos cuencos.
Poner en un bol el chocolate troceado y la leche, a calentar en el microondas unos 30 seg., remover y 30 seg.mas hasta que esté fundido y bien mezclado.
Añadir el chocolate fundido a uno de los cuencos dónde tenemos un poco menos de la mitad de la masa, y mezclar bien.
En un molde que tendremos bien untado de aceite y espolvoreado de harina empezamos poniendo en el centro un cucharón de masa blanca, a continuación ponemos también en el centro otro cucharón de masa de chocolate y así sucesivamente hasta terminar las masas.


PARA IMPRIMIR LA RECETA

martes, 11 de noviembre de 2008

COSTRADA DE PATATAS Y JAMÓN

Este plato lo puso COMOJU en su blog hace unos días y al verla pensé, mmmm, tiene que estar deliciosa, y la puse en lista de espera. Hoy por fin lo he hecho y queda delicioso. Gracias Cova.

LA RECETA

* ½ Kg. de patatas
* Jamón Serrano en lonchas
* 200 ml. de nata líquida
* 200 ml. de leche
* 2 huevos
* 200 gr. de queso rallado Emmental y Parmesano
* Nuez moscada molida
* Sal
* Pimienta

Pelar y cortar las patatas en rodajas de ½ cm. de grosor (si lo haceis en el microondas, un poco más fina, pues se hacen antes). Ponerlas en un recipiente cubiertas de agua fría y dejarlas en remojo unos 30 min.
Mezclar los huevos con la nata, la leche, sal, nuez moscada y añadir el queso a ese batido.
Untar una fuente con mantequilla y colocar una primera capa de las patatas previamente escurridas y encima una capa de jamón serrano. Cubrir con batido, poner encima otra capa de patatas y de nuevo jamón. Echar mas batido, y así hasta acabar con capa de patata y cubriendo con batido.
Meter al horno a temperatura moderada (previamente calentado) durante 40 min. o en microondas en mi caso unos 20 min.


domingo, 9 de noviembre de 2008

MAGDALENAS DE PUEBLO


Hace algún tiempo, por no decir bastante tiempo, Marta puso las magdalenas de su pueblo, me dije: las tengo que hacer. Pero ya se sabe un dia por otro y la casa sin barrer. No hace mucho, Su de la web Webos fritos, las volvió a poner, y entonces pensé ahora si que no me escapo. Compré los moldes de silicona para muffins y voilà, las magdalenas del pueblo de Marta.


INGREDIENTES :

250 gr de Harina
250 gr de Azúcar
75 cc de aceite de girasol
125 cc de nata
1 sobre de levadura royal
3 huevos
La ralladura de 1 limón (ó 2 cucharaditas de esencia de limón)


ELABORACION:
  • Pulverizar el azúcar con el vaso bien seco, programando 1 minuto a velocidades 5-7-9

  • Añada las pieles de limón y repita la operación

  • Agregar los huevos

  • Poner la mariposa en las cuchillas y programar 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 3.

  • Añadir la nata y el aceite de girasol y programar 3 minutos, vel 2.

  • Quitar la mariposa.

  • Añadir la levadura y la harina y batir unos segundos a velocidad 6.

  • Asegurarse de que queda todo integrado.

  • Poner en moldecitos de papel y espolvorear con azúcar.

  • Poner en horno precalentado a 180º hasta que esten.


PARA IMPRIMIR LA RECETA

PICANTONES A LA CERVEZA CON PATATAS AL "CALIU"


INGREDIENTES
  • 2 picantones partidos por la mitad
  • sal y pimienta
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 chalota
  • 1 ramito compuesto (perejil, tomillo y romero)
  • 375 cc de cerveza "trapista" o de abadia
  • 250 cc de caldo flojo
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua
  • 1-2 cucharadas de allioli
  • 4-8 patatas lisas y de medida similar
  • aceite, sal y pimienta
  • Unas cucharadas de allioli y ajos tiernos y perejil picados o salsa verde o hiervas aromáticas o romesco o picadillo de setas y cebolla ............
  • Allioli: 1 diente de ajo + 1 cucharada de agua fria + 1/2 cucharada de zumo de limón + 1 yema + sal, pimienta + 125 cc de aceite.
PREPARACIÓN

Laminar las verduras, atar el ramito y condimentar los picantones. Cortar las patatas a rodajas de 1 y 1/2 cm y pintar la parte cortada con aceite, sal y pimienta. Hacer ell allioli y mezclar unas cucharadas de con los ajos tierno y el perejil y napar los cortes con el preparado.

Retornarles su forma original echar un hilito de aceite por encima y envolverlas con papel de aluminio untado con mantequilla. Colocarlar en un recipiente para horno y hornear con los picantones hasta que estén tiernas.

Poner un fondo de aceite en una cazuela de fondo grueso y sellar los picantones empolvados con un poco de harina, retirarlos y, seguidamente, añadir a la cazuelas las verduras y sofreirlas hasta que cojan un poco de color. Reincorporar los picantones, la cerveza y el ramito. Tapar y hornear con la piel hacia abajo a 180º unos 35m., darles la vuelta y continuar la cocción 10m. más destapado para que la piel coja color. En su punto retirar de la cazuela, desengrasar los jugos de la cocción, añadir el caldo y un poco de fécula, dar un hervor, colar, retornar a la cazuela, añadir la mostaza y comprovar la condimentación, incorporar los picantones y mantener a fuego lento unos minutos.

Para servir, retirar los picantones de la olla, mezclar el resto de allioli con la salsa. Disponer en una bandeja de servir los picantones y la salsa, y alrededor las patatas.

sábado, 8 de noviembre de 2008

LUBINA CON PUERROS CARAMELIZADOS, SETAS Y SALSA DE PUERROS


Ahora que estamos en crisis y el tema de ir a comer fuera los fines de semana está un pelín restringido, es cuando en casa apreciamos los platos que hacemos en la escuela de cocina, platos exquisitos como este, que hacen que no eches de menos el estar en ningún restaurant, acompañada de un buen vino la comida de hoy se ha convertido en un lujo.


INGREDIENTES

4 supremas de lubina
75 gr de setas frescas o 10 gr de secas
100 gr de la parte blanca del puerro
1 cucharada de azucar, sal y pimienta de cayena
20 gr de mantequilla + 20 gr de aceite
300 gr de agua mineral
75 cc de nata líquida
4-5 puerros
2-3 cucharadas de azucar moreno
Un dado de mantequilla
Agua, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar con cuidado las setas, separa los pies y cortarlos a trocitos. Laminar los 100 gr de puerros y cortar las parte tierna del resto a trozos de 5 o 6 cm.

Poner el aceite y la mantequilla en un cazo y sofreir sin color los 100gr de puerros laminados y los trocitos de setas hasta que todo esté bien cocido pero sin color; verter el agua, reducir a la mitad y triturar. Colar, devolverlo al cazo y agregar las setas laminadas y salteadas con un poco de color, y la nata. Tapar y cocer lentamente hasta que la salsa sea cremosa. Comprovar la condimentación y reservar.

Poner los puerros en una sola capa en una sartén o cazuela de fondo grueso y empolvarlos con el azucar, sal y pimienta, un dado de mantequilla y unas cucharadas de agua. Tapar y cocer lentamente hasta que estén blandos y caramelizados.

Poner una sartén antiadherente engrasada ligeremente al fuego y, cuando esté bien caliente, rustir el pescado por tandas primero por la parte de la carne(2-3m) y después por la parte de la piel. Retirar y mantener en caliente.

Para servir, napar el fondo de una bandeja con la salsa, disponer las supremas de pescado encima, regarlo con el resto de la salsa y colocar con harmonía los puerros caramelizados.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

RISOTTO CON PERAS Y GORGONZOLA

El contraste del dulce de la pera con el queso hacen de este risotto un espectáculo de sabor, la combinación del gorgonzola con el mascarpone es optativa, a gusto de cada uno. Y para un sabor más fuerte, gorgonzola solo. Alguien se atreve?

CALDO SUAVE
  • 1 carcasa de pollo
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 1/4 de agua
  • sal
INGREDIENTES
  • 250 gr de arroz de grano redondo
  • 180 cc de vino blanco seco
  • 800-1.000 cc de caldo suave
  • 150 gr de cebolla brunoise
  • 45 gr de mantequilla + 1 cucharada de aceite
  • 3 peras conference
  • 100 gr de queso gorgonzola
  • 75 gr de mascarpone
  • sal, pimienta y nuez moscada
PREPARACIÓN

Poner en frío todos los ingredientes del caldo en una olla y cocer a presión 20m. Colar y reservar en caliente.

Poner la cebolla en la thermomix y programar: 5 s, v. 3,5. Repertir la operación por segunda vez.

Poner la mariposa, añadir la mantequilla, el aceite y la cebolla. Programar: 10 m., 100º, v. 1

Añadir el arroz a través del bocal y programar: 2m, 100º, v.1

Añadir el vino a través del bocal y programar: 3 m, 100º, v.1 destapado. Comprovar que el vino se haya evaporado, si no programar un poco más. Comprovar el punto de sal y pimienta.

Programar 15-17m, 100º, v.1 destapado e ir añadiendo el caldo caliente poco a poco mirando por el bocal a medida que el arroz lo vaya requiriendo. Una vez finalizado el tiempo comprovar la cocción del arroz. Retirar y añadir las peras (previamente peladas, cortadas a cuadritos y salteadas en una sartén con un poco de aceite hasta que queden tiernas) ,mezclar cuidadosamente. Añadir los quesos y mezclar hasta que esten parcialmente fundidos.Retirar, servir en platos calientes.

martes, 4 de noviembre de 2008

TARTALETA DE VERDURAS



PASTA QUEBRADA
  • 150 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 40 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de agua fria
  • 50 gr de yogur natural
  • un pellizco de sal
CREMA
  • 2 huevos
  • 200 cc de leche
  • 1/2 cucharadita de sal
  • un pellizco de pimienta de cayena
  • una cucharadita de Maizena
VERDURAS
  • 150gr de calabacín
  • 150gr de zanahoria
  • 150gr de berenjena
  • 200gr de puerro
  • 12-14 tomates cherry partidos por la mitad y aliñados con sal, azúcar y orégano
  • 100 gr de bacon ahumado o jamón cortado a tiritas
  • 20 gr de queso sbrinz rallado
  • mantequilla y aceite
PREPARACIÓN

Elaborar la masa quebrada poniendo la harina, la levadura y la mantequilla cortada a dados en el vaso y programar: 3-4 golpes de turbo. Añadir el yogur, el agua y la sal y programar: 5-6 s., v.6. Retirar del vaso, alisar, envolverla el film y guardarla en la nevera 10m.

Laminar fino el puerro, la zanahoria y el calabacín; cortar la berenjena a triangulitos, empolvarla con sal y envolverla en papel de cocina para que suelte el agua.

Poner una sartén antiadherente o un wok al fuego, untarla con aceite y, primero saltar el bacon cortado, retirarlo y dejarlo encima de papel absorvente; en el mismo recipiente, saltear 3 m. y por separado con 1 cucharada de aceite y un dadito de mantequilla los puerros, el calabacín, la zanahoria y la berenjena. Pasarlas a un bol, incorporar el bacon y el queso, mezclar y verter encima de la tartaleta preparada ya en el molde. Si las verduras están calientes, poner la mitad del queso repartida en la base de la tartaleta, echar las verduras y repartir el resto del queso.

Mezclar los ingredientes de la crema, verter encima de las verduras y, finalmente, colocar las mitades de tomatitos.

Hornear a 190-200º unos 40 m. Retirar, dejar templar y servir.

domingo, 2 de noviembre de 2008

MEMBRILLO RELLENO DE NUECES

Rellené la mitad del molde con membrillo, puse una capa de nueces y acabé con membrillo, a ver si os gusta.

INGREDIENTES

  • 1 kg de membrillos, peso neto, pelados o sin pelar a trozos no demasiado grandes.
  • 750 gr de azucar
  • un trocito de piel de limón no muy grande
  • un pellizco de canela en polvo
  • 2 cucharadas de vino tinto.

PREPARACIÓN

Reunir todos los ingredientes en un bol y dejar macerar 24 horas. (el mio lleva unas18 y mirar el almibar que se ha hecho)

Echarlo todo en el vaso y programar:

20-22 m., temp. varoma, v.2

Triturar:

15s, v.4
25s, v.5-10

Programar:

15-20m, temp.varoma, v.2

Verificar la densidad del puré y continuar unos minutos más la cocción si hace falta. Verter encima de un molde y dejar enfriar del todo.

PARA IMPRIMIR LA RECETA

sábado, 1 de noviembre de 2008

EL PAN DE SU


Raro nombre para un pan verdad?, tiene un motivo, este pan lo he visto en el blog de Su webos-fritos y me pareció que tenía un aspecto magnífico, así que me embarqué en la elaboración. Solo he probado un poquitín, pero el olor, la textura y el sabor son magníficos. No me han quedado tan bonitos como a ella pero la próxima vez saldrán mejor. Pongo una foto del corte, me encantan los agujeritos. Recomendado totalmente.
Receta
Ingredientes
500 grs. de harina de fuerza
320 grs. de agua
10 grs. de levadura fresca
10 grs. de sal

PREPARACIÓN

Colocar el agua con la levadura en la thermomix, programar 30 s. v.3, añadir la harina y programar 3m. v.espiga, cuando entre en el último minuto añadir con la máquina en marcha la sal.

Sacar, colocar en un bol untado con aceite y dejar levar una hora. Dar la forma deseada, volver a dejar levar otra hora, hacer unos cortes y empolvar con un poco de harina. Hornear a 220º 20 minutos.

PARA IMPRIMIR LA RECETA




PASTEL DE ZANAHORIA


INGREDIENTES
  • 250 gr de zanahorias
  • la ralladura de una naranja
  • vainilla
  • 3 huevos
  • 180 gr de azúcar moreno
  • un pellizco de sal
  • 180 gr de aceite de girasol
  • 180 gr de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela en polvo (5 ml)
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada (2,5)
  • 125 gr de pasas sultanas o perlas de chocolate
  • 50 gr de nueces
PREPARACIÓN

Cortar las zanahorias a trozos y programar:

10s , v. 5
retirar, añadir la ralladura y la vainilla y reservar.

Pasar agua por el vaso, acoplar la mariposa, incorporar los huevos, el azúcar y la sal y programar:

2m , t. 37 , v.3 1/2
7m , v. 3 1/2

añadir la zanahoria y programar:

5 s , v. 3

añadir el aceite y programar:

5 s , v. 3

Sacar la mezcla a un bol grande y añadir la harina y aromas poco a poco, seguidamente añadir las pasa o chocolate y las nueces, mezclar suavemente y verter en un molde untado con aceite. Hornear a 190º 60-70 m.

PARA IMPRIMIR LA RECETA

PESCADO AL VAPOR CON PATATAS PANADERA Y SALSA GRATINADA


PATATAS PANADERA

600 gr de patatas (peso bruto)
Sal
125 cc de agua .
125 cc de aceite de oliva virgen
Pimienta
Perejil trinchado

PESCADO

Supremas o filetes de pescado
Sal, pimienta .
Aceite

Lactonesa

150 cc leche .
1 diente de ajo (optativo) .
150 cc de aceite de oliva .
150 cc de aceite de girasol
Sal, pimienta
1 cucharadita de zumo de limón

PREPARACIÓN

Acoplar la mariposa a las cuchillas, verter el agua y el aceite y programar: Minutos: 5 Temperatura: varoma Velocidad: 1 .Mientras tanto, pelar y cortar las patatas a lonchas (cómo por tortilla) y, cuando acabe el proceso anterior, programar: Minutos: 15 Temperatura: varoma Velocidad: cuchara y, acto seguido, añadir las patatas a través del bocal con la maquina en marcha Retirar, escurrirlas, disponerlas en una bandeja, aliñarlas con un hilo de aceite de la propia cocción y empolvar­las con pimienta y perejil trinchado.

Introducir la leche, el ajo y la sal en el vaso y programar: Minutos: 1 Temperatura: 37. Velocidad: 5. Al acabar, tapar con el cubilete lleno de agua y programar: Minutos: 3 Temperatura: 37 Velocidad: 4 tirando a chorro fino el aceite para que emulsione. Añadir el zumo de limón y la pimienta y mezclar unos segundos más a la misma velocidad. Reservar.

Echar 1/2l de agua al vaso y programar: Minutos: 10-12 Temperatura: varoma Velocidad: 1. Mientras tanto, sazonar el pescado y disponerlo de manera decorativa a la reja del varoma, aliñarlo con un chorrito de aceite y, cuando el agua esté en plena ebullición, acoplar el varoma sobre el vaso y según grueso del pescado, programar: Minutos: 5 Temperatura: varoma Velocidad: 1


Retirar, disponerlo encima de las patatas y napar con la salsa. Gratinar hasta que tome color y servir de seguida.