sábado, 24 de octubre de 2009

ARROZ NEGRO CREMOSO CON JAMÓN

Muchas de las personas que me visitan saben que soy fiel a mi thermomix, hace casi 7 años que la tengo y estoy encantada con ella, es obediente y me ayuda siempre que la necesito. A pesar de llevar tanto tiempo juntas no deja de sorprenderme. Si bien no la utilizo para todo lo que se supone que se puede utilizar, hay veces que por prisas o poco tiempo me lanzo a preparar algún plato de los que con su debido tiempo haría al fuego con una cazuela de hierro fundido. Pero hoy me faltaba ese tiempo y he hecho este arroz únicamente en la máquina. Ha sido un momento y el resultado me ha sorprendido. Casi todo lo he hecho tal como indica la receta excepto que he usado 2 bolsas de tinta de sepia fresca (la próxima vez pondré 1), el tomate en vez de frito era natural triturado y de arroz he puesto 250 gr, en vez de los 200 que pone. Está realmente bueno, es un sabor diferente al que estamos acostumbrados y la textura es como si de un risotto se tratara, así que la relación calidad esfuerzo está muy, pero que muy bien. La receta es de la revista COCINAR CON TH. Espero que os guste.
Ingredientes:
  • 200 gr de arroz bomba
  • 100 gr de tacos de jamón serrano
  • 80 gr de aceite de oliva virgen
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 bulbo de hinojo fresco
  • 6 bolsas de tinta de calamar ( yo he puesto 2 bolsas de tinta de sepia de playa)
  • 100 gr de salsa de tomate frito
  • 650 gr de caldo de pescado
  • azafrán
  • 100 gr de queso curado rallado
  • sal y pimienta
PREPARACIÓN

Picar el ajo, hinojo y tomate junto con el aceite, 6 s. v.6. Rehogar todo junto con el jamón, 12m. t.100º v.1. Añadir el arroz y rehogar 2m t.varoma v.1. Incorporar el caldo, azafrán y tinta. Cocer 14m. t. 100º v.1. Un minuto antes de acabar incorporar el queso rallado. Rectificar de sal y pimienta.

domingo, 18 de octubre de 2009

CLASSIC DINNER ROLLS


Hay veces que pienso, hay que var la manía que tenemos l@s bloguers de publicar recetas que ya han publicado otros, pero es que no puedo resistir la tentación de enseñaros esta maravilla. La receta está en el blog El rincón de Bea, receta original es del libro de "Essentials of Baking”. La inteción era comerlos para desayunar, pero no han llegado a tiempo. Acaban de salir del horno ahora mismo y hace un olor toda la casa irresistible. La forma de hornear en el molde redondo les da un aspecto magnífico. Totalmente recomendado. Gracias Bea.

A continuación os dejo la receta totalmente transcrita del blo de Bea ya que lo he hecho tal cual, sin cambiar nada.

CLASSIC DINNER ROLLS (“Essentials of Baking” Williams Sonoma)

INGREDIENTES:

1 paquete levadura panadero (2 ½ cucharaditas)
60 ml. agua tibia (40º-46º)
250 ml. leche entera
2 cucharadas azúcar
2 huevos grandes + 1 batido
90 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
705 gr. harina todo uso
2 cucharaditas sal.

PREPARACIÓN:

Disolver la levadura en un bol con el agua. Dejarlo reposar hasta que forme espuma, aproximadamente 5 -10 minutos.
Yo calenté un poco la leche y derretí en ella la mantequilla, le añadí los huevos batidos, el azúcar.
En el bol de la KitchenAid incorporé la harina con la sal (me reservé un par de cucharadas de harina) y le añadí la mezcla del agua con la levadura. A velocidad baja añadí lentamente, en tres veces, la leche mezclada con el resto de los ingredientes.
Añadir poco a poco, las dos cucharadas de harina que teníamos reservadas en caso de necesitarlas, hasta conseguir que la pasa se despegue de las paredes del bol y se pegue al gancho amasador.
Amasar durante 5-7 minutos, o hasta que consigamos una masa suave y elástica. La masa deberá ser blandita pero no pegajosa.
Retirar la masa y hacer una bola y dejarla levar durante 90 minutos, o hasta que haya doblado el volumen.
Pasado este tiempo desgasificar la masa y cortarla en dos. Cada una de estas mitades cortarla en otros cuatro trozos, todos iguales. En total tendremos 8 trocitos. Cogeremos un trocito de masa y lo pondremos en la palma de una mano. Con la otra mano trabajaremos la masa hasta conseguir una bolita.
Enmantecar un molde redondo de 28 cm. y cubrir la base con papel de hornear.

Yo he porcionado 16 bolas en vez de ocho y ha quedado como veis, precioso.

Colocar en el molde las bolitas de masa separadas y dejar levar durante 35 -40 minutos. Cuando la masa haya levado, pintarla con el huevo batido e introducir en el horno precalentado a horno a 200º durante 20-25 minutos.
Si vemos que a mitad de cocción se dora demasiado la parte superior, cubrir con papel de aluminio.
Servir inmediatamente.

lunes, 12 de octubre de 2009

Coca de forner

Esta "coca de forner" o de panadero es una mezcla entre pan y brioix, a mi me gusta mucho la de pan pero esta versión es como un suspiro. Muy fácil y deliciosa.

Ingredientes:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente a dados
  • 50 gr de azúcar
  • vainilla
  • 1 huevo y una yema
  • 150 cc de leche entera
  • 20 gr de levadura
  • piñones, azúcar y anis
  • 5 gr de sal
Preparación en thermomix

  • Poner la harina en el vaso y programar 10'', v.5
  • Añadir los huevos, la vainilla y la leche con la levadura diluida y programar 15'' v.6 y 3m v.espiga
  • Programar 2m. v.espiga y añadir a intervalos la mantequilla y la sal.
  • Añadir una cucharada de leche fria y programar 1m. v. espiga
Dejarla reposar en un bol untado con aceite 30-40m. Una vez levada, dividir la masa en tres partes, si no se desea hacer las tres cocas se puede congelar la masa y seguir con el proceso una vez descongelada. Estirar la masa a la medida de la bandeja, untarse los dedos con aceite y presionar en la masa, pintar con huevo batido y dejarla reposar hasta que aumente el doble. Empolvarla con los piñores y abundante azúcar y hornearla a 200º durante 12-14m con un cacito con agua en el horno. Cuando salga del horno pulverizar con anís.

Fuente: Escola de cuina Gormand

domingo, 11 de octubre de 2009

AMIGO INVISIBLE GASTRONÓMICO 2009


Ya tenemos logo. Esta maravilla de diseño lo ha confeccionado Eva de un precioso blog que se llama blau.
Echar un vistazo, vale la pena.
Ay que ver lo tonta que me pongo cuando se acerca la navidad, el frio, la mantita, el sofá........ uy que me desvio del tema. A lo que iba, el año pasado Bea organizó un amigo invisible (del cual yo no me enteré) que por lo visto tuvo mucho exito. Este año como a la pobre se le acumula la faena le ha pasado el testigo a Ana que con mucho gusto se ha ofrecido a organizarlo. Yo ya me he apuntado, no sea que se me pase la vez, jeje, y ahora tengo que facilitarle un poco a mi futur@ amig@ invisible la tarea de saber que me puede regalar. Así que ahí voy:


- Me encantan los libros de cocina, todos toditos todos, de lo que sea.

- Los cortadores de galletas (gracias a Bea me he aficionado, ya os enseñaré mis logros en breve)

- Los agarradores de tela

- cualquier gadget de cocina, batidores de varillas, boleador de albóndigas, cuchillos..............

- que mas, láminas de teflón, silpats, pinceles..........


en fin todo lo que tenga que ver con la cocina. Bueno yo ya estoy inscrita, si a alguien más le apetece seguir el enlace de Ana y sabreis todas las condiciones.

miércoles, 7 de octubre de 2009

CREMA DE COLIFLOR

INGREDIENTES
  • 1 kg de coliflor
  • 300 cc de leche
  • 150 cc de agua mineral
  • sal y pimienta
  • 100 cc de nata líquida
  • 50 cc de aceite de oliva virgen
  • 50 gr de jamón del país cortado fino
  • 4 huevos pequeños muy frescos
  • 1/2 tacita de vinagre
  • 4 cucharadas de gruyere rallado
PREPARACION

Poner en una olla a presión el agua, la leche y sal; en el momento que hierva añadir la coliflor, tapar y dejar que la válvula suba hasta el segundo anillo, apagar el fuego, dejar pasar 5m, hacer la descompresión, destapar, comprobar que esté tierna, si no es así repetir el proceso. Pasarlo al vaso de la thermomix o del pimer, incorporar la nata y triturar hasta obtener una crema muy fina. Rectificar la condimentación y la densidad añadiendo mas leche si hiciera falta, y a continuación ir añadiendo el aceite poco a poco hasta que quede bien emulsionada.

Poner el jamón en una silpat, cubrirlo con otra y hornear a 160º unos 12-18m o hasta que esté crujiente. Retirar, dejarlo enfriar encima de papel absorbente y cuando esté frío triturar.

Poner 4 montañitas de queso rallado encima de papel de horno, cubrirlas con otro papel aplanado un poquito y hornear a 160º 4-5 m. Dejarlas enfriar y retirar el papel.

Preparar los huevos escalfados.

Para servir, calentar la crema sin que llegue a hervir de nuevo, verterla en platos soperos, empolvar con el jamón, poner el huevo escalfado en el medio y decorar con la teula de queso.

Fuente: Escola de cuina Gormand