viernes, 12 de noviembre de 2010

CUS-CUS CON VERDURAS Y SOJA





INGREDIENTES para 4 personas:

  • 1 cebolla mediana-grande
  • 1 calabacín
    1 berenjena
  • 1 pimiento rojo o verde
  • Aceite
  • 50-100cc de salsa de soja

ELABORACIÓN


Cubrir generosamente el fondo de una sartén ancha con aceite de oliva. Cortar a taquitos ni muy grandes ni muy pequeños las verduras (algo menos de 1 cm.). Empezar por la cebolla para que se vaya pochando a fuego suave, cortar el calabacín y añadirlo, y así sucesivamente con el pimiento y la berenjena. No hay que añadir sal ya que la salsa de soja le dará la condimentación suficiente. Una vez estén todas las verduras incorporadas a la sartén, hay que dejarlas de se hagan poco a poco, no han de quedar duras pero tampoco se tienen que deshacer. Una vez en el punto de que casi están listas, añadir la salsa de soja. La cantidad dependerá del ancho de la sartén, pero aproximadamente las verduras deben quedar cubiertas has la mitad. Cocinar el conjunto unos minutos más para que las verduras queden bien impregnadas con el sabor de la salsa. Reservar. Preparar el cus-cus según las indicaciones del fabricante y una vez listo, colocar en un plato dándole forma de volcán, introducir una cantidad de salsa en la boca del volcán y repartir un poco alrededor de la base. Decorar con unas gotas de salsa de soja. Variaciones: sustituir el cus-cus por pasta o arroz. Se puede añadir pollo, ternera o cerdo cortado pequeño. Verduras: zanahoria, ajos tiernos, setas…………….. Se trata de hacerlo con los ingredientes que se tengan o los que gusten en casa.

Receta de Mireia Carbó

PALETILLA DE CORDERO O CABRITO CON PERAS




Ingredientes

1-2 paletillas de cordero o 4 de cabrito
1 diente de ajo
el zumo de 1 limón
4 peras conference
1/2 l de aceite
250 cc de vino blanco
250 cc de agua mineral

Salsa

Huesos de cordero
100 gr de cebolla laminada
1 zanahoria laminada
1/2 puerro laminado
1 ramito compuesto por: tomillo, laurel, perejil y dos bolas de pimienta de jamaica
1 tomate sin semillas a trozos
3 dientes de ajo
100 cc de moscatel
750 cc de agua
maizena instantánea

Preparación

Pelar las peras, reunir las pieles en un cazo, añadir el zumo del limón y reducir al fuego a 1/4 parte; retirar, añadir el aceite y dejar enfriar.
Refregar las paletillas con ajo, condimentarlas con pimienta y marinar durante 12-20 horas con la preparación anterior girándolas de vez en cuando.
Escurrir las paletillas de la marinada y colar el jugo; condimentarlas, regarlas con un poco de aceite y hornear a 220º unos 15m; añadir el jugo reservado, el vino y el agua y continuar la cocción al horno a 160º girándolas de vez en cuando unos 40-50m o hasta que tengan buen color y la carne esté bien tierna. Reservar.
Partir las peras de arriba a abajo, retirar el corazón y dorarlas en una sartén con aceite a fuego medio por todos lados hasta que cojan buen color; empolvarlas con un poco de azúcar, caramelizarlas, retirarlas y reservar.
Prepara las salsa sofriendo con color los huesos y las verduras, desglasar con el moscatel, reducirlo del todo, incorporar el ramito y el agua, tapar y cocer lentamente 40m; colar, desgrasar y darle densidad con la maizena. Comprovar el punto de sal y reservar.
Para servir, napar el fondo de una bandeja con salsa, disponer las paletillas encima, decorar con las peras laminadas y el resto de la salsa a parte. Servir muy caliente.

Fuente: Escola de cuina Gormand.