sábado, 10 de mayo de 2008

CONSERVA DE ATÚN O BONITO


INGREDIENTES
  • 1/2 kg de atún cortado en un trozo de unos 4 cm. aprox
  • Agua mineral
  • Sal
  • Una punta de laurel, tomillo
  • unos granos de pimienta negra
  • vinagre de jerez
  • aceite de oliva 0,4
PREPARACIÓN

Lavar el atún, disponerlo en una cazuela ancha y cubrirlo 3-4 dedos por encima de agua con las siguientes proporciones: por cada litro de agua, 30 gr de sal y 5 gr de vinagre. Pasarlo al fuego y, cuando inicie la ebullición, espumar y, seguidamente, agregar las hiervas aromáticas y la pimienta. Tapar parcialmente y dejar hervir lentamente 30m. Retirar el atún y pasarlo rapidamente a un recipiente con agua y hielo para parar la cocción. Retirar las partes oscuras, pieles y espinas, porcionarlo a trozos regulares y dejarlos secar encima de un trapo de cocina. Mientrastanto, esterilizar los botes, dejarlos escurrir y enfriar boca abajo.

Poner un dedo de aceite dentro de los botes e introducir trozos de atún hasta que queden bien llenos; cubrirlos totalmente de aceite y unos granos de pimienta, comprobar que el atún está bien cubierto por el aceite y tapar.

Hacer el vacio a los botes. Cuando el aceite deje de estar turbio estará listo para consumir.

5 comentarios:

eu dijo...

¿El vacio lo haces con máquina?? no me atrevo con las conservas, pero me da muchísima envidia, te ha quedado genial

ARA dijo...

Hola Eu, el vacio yo lo hago con la olla expres, pero vamos que se hace con el método tradicioanl de toda la vida, baño maria.

Gracias por visitarme.

Un beso

Ara.

rosalisabel dijo...

Qué rico.... en casa nos gusta mucho el atun en conserva, así que habrá que preparar este que es caser total.
Petonets.

ARA dijo...

Está muy rico, así q te lo recomiendo.

Besitos.

rosalisabel dijo...

Ya lo he preparado... ahora a esperar a ver cuando lo abra. Compré dos bonitos y claro el aspecto supongo que no será el mismo puesto que los trozos son mas pequeños y yo puse incluso los que están más oscuros. Me han salido 4 botes (2 de mermelada pero los otros dos eran más grandes).
Esoy deseosa de probarlos .
Besitos.