Ir al contenido principal

Ravioli de espinacas y ricotta




Después de muchos años sin publicar nada, de estar tan ocupada que no podía ni cocinar, de estar tan desmotivada que nada me hacía ilusión, vuelvo con energías renovadas. Me encanta cocinar, siempre me ha gustado, y me encanta la repostería a partes iguales, y eso que yo siempre decía " pues yo soy de salado" mentiraaaaa, tu eres de todo. Así que en esta nueva etapa voy a hacer de todo, tanto dulce como salado. Y con el salado empiezo, os dejo unos ravioli de pasta fresca de espinacas del libro El pequeño libro que valía una pasta de Alicia Mañas Aldaya. Si os gusta hacer pasta fresca en casa vais a disfrutar.

Ingredientes:

200 gr. de harina de sémola de trigo duro
3 huevos
200 gr. de requesón
400 gr. de espinacas cocidas
50  gr. de parmesano rallado al momento

Preparación: 

A no ser que seáis 100% artesanos, recomiendo ayudaros de todo el instrumental que podáis tanto para hacer la masa como para preparar los ravioli. Os pongo el procedimiento manual para quien no tenga ningún instrumental, quien tenga ayuda pues mejor que mejor.
Para hacer la pasta:

Disponemos la harina en forma de volcán con un hueco en el centro y rompemos en él 2 huevos. Empezamos batiendo los huevos con un tenedor y vamos añadiendo la harina que va cayendo de los bordes. Cuando la masa adquiera una textura más consistente, amasamos con las manos durante 5 minutos o hasta que la masa esté lisa y elástica. Envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera como mínimo 30 minutos.
Relleno:

Mezclamos en un bol, el huevo restante, el requesón-mató-ricotta, el que más te guste, el parmesano rallado y las espinacas cocidas, cortadas muy finas y bien escurridas. Salpimentamos al gusto y añadimos y poco de nuez moscada rallada al momento.
Sacamos la masa de la nevera y la estiramos bien fina, unos 1-1,5mm.

Para formar los ravioli disponemos encima de una tira de unos 10-12cm de ancho, cucharadas de relleno separadas entre sí unos 2cm. y la cubrimos con otra tira de pasta del mismo tamaño. Con las manos apretamos bien las dos tiras eliminando bien el aire que haya dentro y, con una ruedecilla dentada cortamos los ravioli de unos 5 cm. de lado, yo he utilizado un molde para ravioli tipo cubitera. Si tenéis máquina para estirar la pasta no os recomiendo el accesorio para ravioli, a mi me quedan fatal, me funciona mucho mejor la bandeja, va genial.

Si tenéis molde tipo bandeja, lo cubrimos con la tira de pasta y disponemos el relleno en los huecos.



Cubrimos con otra tira de pasta y apretamos con las manos para sacar el aire de los huecos.






 Sacamos los ravioli del molde y les damos la vuelta.


Con una ruedecilla dentada los cortamos y los tenemos listos.

No olvidar tener siempre la pasta que no estéis utilizando protegida porque si no se secará y no la podréis utilizar. 

Una vez esté toda la pasta cortada lleváis agua a ebullición y vais incorporando los ravioli uno a uno, porque son delicados, y los cocemos hasta que estén al dente. Lo mejor para saber si ya están es probarlos.

A mi como más me gustan es con salsa de tomate casera y parmesano rallado, o con alguna salsa a base de quesos, mmmmm, ya me diréis.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Arroz meloso de pulpo y langostinos

  Y a ti como te gusta el arroz, tipo paella? caldoso? meloso? Yo me quedo con el meloso y el caldoso, de lo que sea, carne, pescado..... aunque el mar y montaña me encanta. En esta ocasión son pocos ingredientes, pulpo y langostinos, y para que más??? no necesita, a parte del sofrito claro, nada más. Deciros que quedó espectacular es decir poco, más fácil imposible, a ver cuantas de vosotras os atreveis y me lo contais. Aquí os dejo la receta:  Arroz meloso de pulpo y langostinos 4 raciones 2 pulpos de unos 700gr 12 langostinos tamaño mediano 300 gr de arroz bomba 2 o 3 dientes de ajo 1/2 pimiento rojo 1/2 cebolla 1 tomate grande o 2 pequeños Pimentón dulce Aceite de oliva virgen extra   Preparación:  Cocer el pulpo de la manera que más os guste y conservar el agua que deja al ser cocido, será nuestro fumet. Poner aceite en una olla profunda y saltear los langostinos. Retirar y reservar. Cortar el pulpo cocido y saltear en el ac

"MAR I MUNTANYA" DE POLLO CON GAMBAS

Ultimamente tengo el blog un poco, por no decir muy, desatentendido, pero es que mi tiempo no da para mas. Hoy es día de publicación en el reto de Memòries d'una cuinera y aunque este plato ya lo publiqué hace tiempo, no puedo dejar de hacerlo otra vez porque verdaderamente vale mucho la pena. He probado muchos "mar i muntanya" pero tengo que decir que éste es espectacular, por favor, si os gusta esta combinación no dudéis en probarlo. Este es un plato muy típico de catalunya, especialmente de la costa brava, se denomina así porque mezcla producto de tierra, como es la carne, con producto del mar, el marisco, a mi personalmente me encanta. La receta original que yo he hecho va con cigalas, pero a mi me gusta mas con gambas o langostinos porque dan mas sabor y no me agreden cuando intento comérmelos. Hay muchas variaciones sobre esta receta, se puede hacer también la combinación con conejo incluso pies de cerdo, a mi me gusta de cualquier manera. Ingredientes: 1 po

Pastel de salmón con thermomix

Llevo un mes de locos, me he cambiado de piso y ha sido casi una tortura, un edificio nuevo y con tantas pegas es inaceptable, nervios y ansiedad has sido la tónica en estas semanas y la ilusión que tenía por el cambio no me la han dejado disfrutar por culpa de gente o empresas con profesionalidad 0. Ahora empiezo a estar más tranquila y espero poder compartir más cositas, aunque aún estoy un poco desubicada en la nueva cocina.... Os traigo este pastel de salmón de estas navidades, perfecto para cualquier época del año, de verdad, rápido y muy rico. Ingredientes 300 g de leche 100 g de salsa de tomate 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de pimienta molida 1 pellizco de nuez moscada molida