Ir al contenido principal

Bundt de coliflor y plátano



Lunes de nuevo y hoy os traigo un bundt que por el nombre no llama la atención, las caras que me han puesto cuando he dicho: voy a hacer un bundt de coliflor, han sido todo un poema. Pero como a cabezona no me gana nadie, yo lo hice. Lo probé en caliente, y bueno.. pero luego lo prové ya fría y reposado, y la verdad es que ganó muchísimo. Anoche vinieron unos catadores muy especiales a casa, y ninguno sacó que el bizcocho llevaba coliflor, y os lo digo para que tampoco pongáis caras raras. Es un bizcocho muy especiado y tiene una textura muy muy jugosa. Me pareció muy rico, diferente, pero muy bueno. Así que por si alguien quiere probar, ahí va la receta.

Ingredientes:

  • 200 g de coliflor
  • 2 plátanos muy maduros de tamaño mediano, triturados 
  • 300g  de harina de respostería sin levadura o de uso normal
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 ½ cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 175 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 200g  de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 180 ml  de suero de leche (o leche entera con 1 cucharada de zumo de limón o vinagre blanco)
 Preparación:


Precalentar el horno a 180º. Engrasar bien el molde con mantequilla o aerosol antiadherente.
Cocinar al vapor o hervir a fuego lento la coliflor durante unos minutos hasta que esté suave, escurrir bien, dejar que se enfríe un poco y triturar. Agregue los plátanos triturados y mezclar. Reservar.
Tamizar la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear, la sal, la canela, la nuez moscada y el jengibre en un tazón.
Batir la mantequilla y el azúcar unos minutos hasta que esté suave y cremosa. Agregar los huevos, uno cada vez, y batir cada uno durante aproximadamente un minuto. Añadir la vainilla y batir.
A mano, o con la batidora baja, agregar suavemente 1/3 de la mezcla de harina. Añadir el suero de leche. Agregue otro ⅓ de mezcla de harina, agregue la mezcla de plátano / coliflor, mezclar, agregar la harina restante y acabar de batirlo todo a mano.
 
Verter en el molde preparado y luego golpee el molde sobre la encimera para eliminar las burbujas y nivelar la superficie. Hornee durante 60 minutos o hasta que un pincho insertado salga limpio. Si el pastel está demasiado oscuro antes de acabar, cubrir con papel de aluminio. Deje que se enfríe en el molde encima de una rejilla durante 10 minutos y luego desmoldar suavemente para enfriar.

Yo no soy mucho de glasear los bundts, me gusta comerme el bizcocho solo, aunque tengo que reconocer que me gustan de todas las maneras. Si os gustan los glaseados os dejo la receta que acompañaba a este bunt.

Glaseado de canela


180 g de azúcar glas 
1 cucharadita de canela
4 cucharadas de nata espesa.
agua tibia para aligerar

Tamizar el azúcar glas y la canela en la nata y batir hasta que esté suave, agregando suficiente agua tibia para ligerar hasta obtener la consistencia deseada. Deje caer sobre el Bundt completamente frío y a comer.


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"MAR I MUNTANYA" DE POLLO CON GAMBAS

Ultimamente tengo el blog un poco, por no decir muy, desatentendido, pero es que mi tiempo no da para mas. Hoy es día de publicación en el reto de Memòries d'una cuinera y aunque este plato ya lo publiqué hace tiempo, no puedo dejar de hacerlo otra vez porque verdaderamente vale mucho la pena. He probado muchos "mar i muntanya" pero tengo que decir que éste es espectacular, por favor, si os gusta esta combinación no dudéis en probarlo.
Este es un plato muy típico de catalunya, especialmente de la costa brava, se denomina así porque mezcla producto de tierra, como es la carne, con producto del mar, el marisco, a mi personalmente me encanta. La receta original que yo he hecho va con cigalas, pero a mi me gusta mas con gambas o langostinos porque dan mas sabor y no me agreden cuando intento comérmelos. Hay muchas variaciones sobre esta receta, se puede hacer también la combinación con conejo incluso pies de cerdo, a mi me gusta de cualquier manera.

Ingredientes:
1 pollo cor…

Coca de forner

Esta "coca de forner" o de panadero es una mezcla entre pan y brioix, a mi me gusta mucho la de pan pero esta versión es como un suspiro. Muy fácil y deliciosa.

Ingredientes:
400 gr de harina de fuerza50 gr de mantequilla a temperatura ambiente a dados
50 gr de azúcarvainilla1 huevo y una yema150 cc de leche entera20 gr de levadurapiñones, azúcar y anis5 gr de salPreparación en thermomix

Poner la harina en el vaso y programar 10'', v.5Añadir los huevos, la vainilla y la leche con la levadura diluida y programar 15'' v.6 y 3m v.espigaProgramar 2m. v.espiga y añadir a intervalos la mantequilla y la sal.Añadir una cucharada de leche fria y programar 1m. v. espigaDejarla reposar en un bol untado con aceite 30-40m. Una vez levada, dividir la masa en tres partes, si no se desea hacer las tres cocas se puede congelar la masa y seguir con el proceso una vez descongelada. Estirar la masa a la medida de la bandeja, untarse los dedos con aceite y presionar en la masa, pinta…

Arroz caldoso con rape y setas

Esperando mientras los fogones están funcionando


Después de unas semanas de locura repostera, parece que llega un poco de calma, al menos un poco, y no me quejo me encanta tener trabajo, pero un poco más dosificado. Los que me seguís de hace tiempo sabéis que yo empecé mi aventura bloguera con cocina tradicional, de todo un poco, dulce y salado. Pero hace dos años entró en mi vida el sugarcraft y ahora se ha convertido en algo que me llena plenamente, a veces me llena demasiado, jeje, y estas últimas semanas me ha absorvido tanto que he tenido éste, mi primer blog, un poco, por no decir muy, abandonado. Mis clases en la "Escola de cuina Gormand" ya han empezado, mientras el trabajo me lo permita seguiré asistiendo porque después de 9 años, éste es el décimo, me dolería mucho tener que dejarlo. Pero eso el tiempo lo dirá. Y como no, la receta que os dejo hoy, también es de la escuela. Un arroz exquisito, fácil y rápido, se puede pedir algo mas? yo creo que no. Después de tant…