sábado, 20 de febrero de 2010

Viernes: Pizza

Por que los viernes apetece cenar pizza? llega el fin de semana, después de cinco días de obligaciones llega el tiempo de disfrutar y descansar y por qué no? de darnos un capricho. Aunque el capricho tiene su trabajo vale la pena el esfuerzo.

Hace mucho tiempo que hago pizza en casa, cada vez me gusta menos comprar según que cosas precocinadas. He probado muchas recetas hasta dar con la fórmula que se ajusta perfectamente a la masa de pizza que a mi me gusta, fina, maleable y con un gran sabor a pan. La cobertura ya va a gusto de cada uno, pero los entendidos dicen que mientras menos ingredientes ,mejor para poder disfrutar de la verdadera protagonista: la masa. La receta que os dejo es del libro "La cocina italiana de Jamie" de Jamie Oliver, para mi es espectacular. Espero que os guste.

Masa
  • 400 gr de harina de panadería
  • 100 gr de harina de semolina fina.
  • 1/2 cucharada de sal marina
  • 7 gr. de levadura instantánea
  • 1/2 cucharada de azúcar moreno
  • 325 ml de agua templada aprox.
Preparación con kenwood

Poner en el vaso las harinas y la sal y hacer un volcán. Diluir en 300ml de agua la levadura y el azúcar e introducirlo dentro del volcán de harinas. Con el accesorio de la pala, mezclar a velocidad baja hasta que se haga una bola. Cambiar al gancho y amasar a velocidad media durante 10m. Comprobar la humedad de la masa, debe quedar suave y elástica. Formar una bola y dividirla en tantas porciones como pizzas se vayan a hacer, yo la he dividido en 4 partes y han quedado 4 pizzas grandes. Bolear las 4 porciones y meterlas en bolsas para congelar enharinadas, dejarlas en la nevera 3 o 4 horas. Media hora antes de hornearlas, sacarlas de la nevera para que se atemperen y cuando estén a temperatura ambiente estirar con un rodillo o las manos. Cubrirlas con los ingredientes deseados y precalentar el horno a 250º. Para cocerlas, yo he puesto la bandeja del horno del revés dentro del horno para que coja temperatura, una vez caliente colocar la pizza el la bandeja caliente y hornear de 7 a 10m.

Mi cobertura: una muy fina capa de tomate, no me gusta el exceso de tomate en la pizza, orégano, mezcla de 4 quesos, cebolleta tierna picada, bacon, huevos de codorniz y un chorrito de nata ligera espesa, le da un toque muy cremoso.

Para el peque, la de abajo, jamón, orégano y queso.





BUEN FIN DE SEMANA

24 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Me parece genial un viernes de pizza! que rico!
Gaby

Sonia - L'Exquisit dijo...

Aqui en casa tb hacemos los viernes pizza...tampoco no sabemos el motivo de q apetezca tanto...

Un saludo,

Gemma dijo...

Una més que s'apunta a la pizza dels divendres!!!
No he posat mai una culleradeta de sucre moreno a la massa... ho provaré ;)
I a mi també m'agrada que la capa de tomàquet sigui finíssima...

Pilar - Lechuza dijo...

En mi casa pasa lo mismo, los viernes entre mis hijos y mi costillo, preparan unas pizzas divinas!! una cosa que me ha llamado la atención es que pones la bandeja al reves para que se caliente bien, te refieres a la bandeja negra del horno? Y luego para poner la pizza le das la vuela? ainsss es que me pillas medio dormida..
un biquiño

Mila dijo...

Yo también hago pizza casera desde hace muchos años, la verdad es no me gustan nada las precocinadas, probaré tu masa a ver qué tal me va.
Estaba pensando en hacer más cantidad y dejarlas ya preparadas en el congelador
Besos

ARA dijo...

Pilar, lo ideal es hornear la pizza en una piedra de horno, pero como yo no tengo, pongo la bandeja negra del horno boca abajo, osea la pizza la coloco encima del culo,para que me entiendas. Tiene que estar muy caliente para que haga las funciones de piedra así que la pongo dentro cuando enciendo el horno, cuando el horno ya tiene la temperatura deslizo la pizza encima de la bandeja ya caliente.

La cuina vermella dijo...

Penso que la millor manera d'encetar el cap de setmana és amb aquesta pizza tan estupenda, made in Jamie!
Les galetes pel Marcel, són una autèntica bogeria de boniques. Et felicitem de tot cor. Molts petons.

Isa dijo...

si la pequeña de casa pilla esa pizza no te deja ni las migas
preciosas las galletas
un beso

Kako dijo...

En casa somos de domingo de pizzas, me encanta.
La tuya se ve divina, dan ganas de mascarla.
Besos, tu blog me gusta mucho.

Cristina dijo...

Quina gràcia, justament ara estic fent pizza, a nosaltres ens ve molt de gust el dissabte. El que no he fet mai és posar sucre.
Les galetes fantàstiques i quina coincidència, el mes vinent és l'aniversari del meu fill Marcel i acabo de preguntar-li quin pastís volia que li fes, entro al teu blog i em trobo amb les galetes del Marcel!!!

Elvira dijo...

Nosotros igual, muchos viernes toca pizza, y todas bien diferentes,jaja, al gusto de cada uno, y como las de casa ninguna!!! Las galletas son una auténtica preciosidad!!!Petons bonica

Glòria dijo...

És veritat, associem pizza i cap de setmana, una bona manera de començar els dies de relax o no!. Quines galetes més maques. Hi ha un motlle així?

Mercè dijo...

Ara, en el nostre cas en comptes del divendres és dissabte! jeje
I com la pizza feta a casa, res de res, oi?
Felicitats per les galetetes pel Marcel! Són una cucada!
Petons!

StHilari dijo...

A casa, la pizza també es un recurs molt normal, i com diu la mercè, com la feta a casa res de res, la propera vegada la provaré amb farina de semolina... una abraçada

guspires que viatgen amb el vent dijo...

A casa sempre ens ve de gust. Ara falta provar de fer la base casolana.
Gemma

*Eva* dijo...

la masa de Jamie Oliver es de mis favoritas.
Me apunto la idea de los huevos de codorniz, me encanta!
bs!

TROTAMUNDOS dijo...

Como se disfrutan estas pizzas de fines de semana, momento relax y jugosa comida en cada, nada mejor para iniciar el finde ...

Las galletas son preciosas...

Besotes guapa

la vella carmanyola dijo...

mmmmmmmmm Ara pizza!!

És que el divendres no seria festa sensa la pizzeta, eh!!

Molts rècords.

Silvia dijo...

Siiiii, la pizza suena a fin de semana. A peli, a sofá, a calorcito. Este finde PIZZA.
Preciosísimas las galletas.

Besos.

Anónimo dijo...

Que bona la pizza.DEsde que vaig veure l'altre pizza i m'ho vares comentar a terrassa, no se si ho recordes, sempre he fet aquella recepta, ara probaré aquesta.
Una cosa, la farina de forner, et refereixes a la de força??
Gràcies,

Núria

ARA dijo...

Hola Nuria, quant de temps, m'en alegro que t'hagi anat be amb el tema de la massa de la pizza. La farina de former, es farina panificable, no de força, si no la pots aconseguir posa meitat de força i meitat normal.

un petó.

ARa.

Anónimo dijo...

Gràcies, m'aconselles millor aquesta última recepta??
Tinc que fer-ne bastantes per sopar el divendres, que et sembla si les poso al forn només amb el tomaquet i a última hora les acabo de fer, poden quedar be ?? pensa que sempre he fet cas als teus consells i m'han funcionat molt bé.Gràciesss.
Núria

ARA dijo...

Doncs ara si q m'agafes, no ho he fet mai això, d'enfornar primer i despres acabar amb la resta d'ingredients. Com a massa, la veritat es que la farina de semola l'hi dona un toc molt bo. Podries mirar de probarla i si t'agrada ferlas el dissabte.

Galetinas Nas dijo...

Hola Ara!
He provat aquesta recepta de la masa! Una delícia!! Boníssimes! Gràcies! Ets una cuinera amb totes les lletres. :) Laura