Ir al contenido principal

Lubina al horno, patatas enmascaradas y salsa de rustido


No soporto las lubinas y las doradas de piscifactoría, ese olor que desprenden al cocerse me revuelve las entrañas, pero claro, cuando hablamos del las salvajes, la cosa cambia, y mucho. La de la foto es media lubina, imaginaos como era entera, casi me come, jeje. En fin, a lo que vamos, éste es un plato sin ninguna complicación y con un resultado soprendente. La salsa del rustido con el pescado queda espectacular, y las patatas con botifarra negra quedan buenísimas.

Ingredientes:
  • 1 lubina de 900-1.000 gr aprox.
  • 3 dientes de ajo laminados
  • 75 cc de aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • 500 gr de patatas con piel
  • 300 gr de cebolla laminada
  • 100 gr de botifarra negra ( se puede sustituir por morcilla)
  • cebollino
  • sal y pimienta
Salsa de rustido:
  • 1 carcasa de pollo cortada en trozos pequeños
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates rojos
  • 1 ramito de hierbas aromáticas ( yo puse, tomillo y salvia fresca con laurel)
  • 100 cc de vino blanco
  • 1 cucharadita de azúcar
  • sal y pimienta
  • 1 l. de agua
Preparación:
Rustir los huesos, añadir las verduras y darles color, desglasar con el vino y, una vez reducido, incorporar las hierbas y el azúcar, condimentar, añadir el agua y cocer lentamente 1 hora y media. Colar, desgrasar y reducir a 200cc; comprovar de sal y la densidad de la salsa y reservar.

Descamar el pescado, retirar la cabeza, la espina central y las espinas dejándolo unido por la cola, condimentar, devolverle la forma y pasarlo a una bandeja de horno previamente forrada con papel. Calentar el aceite y los ajos y, cuando tengan un poco de color, echar la mitad encima del pescado, darle la vuelta y echar la otra mitad. Hornear a 160º durante 12-15m dependiendo del grosor. Retirar del horno y dejar enfriar en la bandeja.

Cocer las patatas con piel con agua y sal. Poner un poco de aceite en una sartén y confitar la cebolla; añadir la botifarra cortada a taquitos y sin piel, saltear un poco e incorporar las patatas cortadas irregularmente y el cebollino, mantener todo junto unos minutos al fuego, retirar y reservar.

Poner un fondo de salsa en una bandeja de servir, colocar el pescado encima, aliñarlo con un poco de salsa y las patatas en forma de quenelles alrededor. Calentar al horno a temperatura suave y servir con el resto de la salsa caliente a parte.

Fuente: Escola de cuina Gormand

Comentarios

Teresa ha dicho que…
Que pinta Ara, me encanta!!! Delicioso sólo con verlo!!!
Me lo apunto!!!
Besos!!
Red Rose ha dicho que…
Que buena tiene que estar la lubina salvaje y más como la has cocinado,es una receta original que tengo que hacer, por que me he quedado con las ganas de probarla.
Un beso.
Roser ha dicho que…
Uauu aquset mar i muntanya no l'havia vist mai!! i m'encanta!! llobarro amb salsa de rostit...què més es pot demanar!!?? petons
Miss Migas ha dicho que…
No conocía esa salsa pero desde luego por todo lo que lleva seguro que combina a la perfección con la lubina. ME parece un plato 10.
Besos
El cullerot Festuc ha dicho que…
pero d'on treus el temps tu???? Que aplicada que estas!!! Quina pintaaaaaaaaaaaaa!!!
Petunets,
Eva.

Entradas populares de este blog

"MAR I MUNTANYA" DE POLLO CON GAMBAS

Ultimamente tengo el blog un poco, por no decir muy, desatentendido, pero es que mi tiempo no da para mas. Hoy es día de publicación en el reto de Memòries d'una cuinera y aunque este plato ya lo publiqué hace tiempo, no puedo dejar de hacerlo otra vez porque verdaderamente vale mucho la pena. He probado muchos "mar i muntanya" pero tengo que decir que éste es espectacular, por favor, si os gusta esta combinación no dudéis en probarlo.
Este es un plato muy típico de catalunya, especialmente de la costa brava, se denomina así porque mezcla producto de tierra, como es la carne, con producto del mar, el marisco, a mi personalmente me encanta. La receta original que yo he hecho va con cigalas, pero a mi me gusta mas con gambas o langostinos porque dan mas sabor y no me agreden cuando intento comérmelos. Hay muchas variaciones sobre esta receta, se puede hacer también la combinación con conejo incluso pies de cerdo, a mi me gusta de cualquier manera.

Ingredientes:
1 pollo cor…

Coca de forner

Esta "coca de forner" o de panadero es una mezcla entre pan y brioix, a mi me gusta mucho la de pan pero esta versión es como un suspiro. Muy fácil y deliciosa.

Ingredientes:
400 gr de harina de fuerza50 gr de mantequilla a temperatura ambiente a dados
50 gr de azúcarvainilla1 huevo y una yema150 cc de leche entera20 gr de levadurapiñones, azúcar y anis5 gr de salPreparación en thermomix

Poner la harina en el vaso y programar 10'', v.5Añadir los huevos, la vainilla y la leche con la levadura diluida y programar 15'' v.6 y 3m v.espigaProgramar 2m. v.espiga y añadir a intervalos la mantequilla y la sal.Añadir una cucharada de leche fria y programar 1m. v. espigaDejarla reposar en un bol untado con aceite 30-40m. Una vez levada, dividir la masa en tres partes, si no se desea hacer las tres cocas se puede congelar la masa y seguir con el proceso una vez descongelada. Estirar la masa a la medida de la bandeja, untarse los dedos con aceite y presionar en la masa, pinta…

Arroz caldoso con rape y setas

Esperando mientras los fogones están funcionando


Después de unas semanas de locura repostera, parece que llega un poco de calma, al menos un poco, y no me quejo me encanta tener trabajo, pero un poco más dosificado. Los que me seguís de hace tiempo sabéis que yo empecé mi aventura bloguera con cocina tradicional, de todo un poco, dulce y salado. Pero hace dos años entró en mi vida el sugarcraft y ahora se ha convertido en algo que me llena plenamente, a veces me llena demasiado, jeje, y estas últimas semanas me ha absorvido tanto que he tenido éste, mi primer blog, un poco, por no decir muy, abandonado. Mis clases en la "Escola de cuina Gormand" ya han empezado, mientras el trabajo me lo permita seguiré asistiendo porque después de 9 años, éste es el décimo, me dolería mucho tener que dejarlo. Pero eso el tiempo lo dirá. Y como no, la receta que os dejo hoy, también es de la escuela. Un arroz exquisito, fácil y rápido, se puede pedir algo mas? yo creo que no. Después de tant…