miércoles, 10 de marzo de 2010

PAN RÚSTICO CON MASA MADRE

Os comenté que el día de San Valentín estuve todo el día fuera en un curso de pan de Ibán Yarza. Desde entonces tengo una obsesión con el pan. Hago 2 o 3 veces cada semana. Desde entonces he probado varios panes, unos me han salido mejor y otros peor, de sabor, todos buenos. Nunca me acordaba de hacer la foto y nos los hemos ido comiendo uno a uno. El día del curso, Ibán me regaló un poquito de masa madre, a la cual he ido alimentando hasta conseguir la cantidad suficiente para poder hacer panes. He ido probando los panes con masa madre y un poquito de levadura y la verdad que quedaron muy buenos. Mi gran reto fué hacer el pan rústico con masa madre que hicimos en clase sin nada de levadura comercial. Este es el pan que os presento hoy, desde que hago pan, mi mayor logro. No tiene ni gota de levadura, sólo masa madre y muuuuucha paciencia y tiempo. Me quedó un poco plano y creo que fué por exceso de agua, la cantidad nunca es exacta, hay muchos factores que intervienen y se me fúe la mano, como no quise andar añadiendo harina lo dejé así. Me costó bastante trabajar la masa, pero creo que para ser el primero no me ha quedado mal, de sabor, ni que decir tiene que está buenísimo, me encanta el toque de la harina de centeno. En fin no me alargo mas y os pongo la receta.


Si quereis ver como se hace la masa madre pinchar aqui MASA MADRE

Pan rústico

200 gr de levain (masa madre)
400 gr de harina panificable
100 gr de harina de centeno intermedia
280 gr de agua
10-15 gr de sal

1. Prepara la masa madre para que tenga burbujas y esté a temperatura ambiente a la hora de hacer el pan.REFRESCAR LA MASA MADRE

2.Mezclar los ingredientes en un bol y dejar reposar media hora, así se facilita el amasado posterior.

3.Amasar.

4.Fermentar (1) Durante la primera fermentación (unas 3 horas), estirar y doblar la masa una vez cada hora.

5.Fermentar (2) Pasadas estas 3 horas, con cuidado, dar la forma deseada, estirando bien la superficie para que el pan quede bonito y suba en el horno de forma controlada. Esperar 3-4 horas, la masa habrá subido notablemente. Yo hice el proceso hasta aquí y como era bastante tarde lo dejé fermentar toda la noche en la nevera. Lo saqué un par de horas antes de hornear para que se pusiera a temperatura ambiente.

6. Hacer cortes. Una vez precalentado el horno 220-250, algo menos para el centeno / integral, se dan los cortes en la masa; han de ser limpios (sin molestar a la masa, que estará delicada)

7.Hornear, más fuerte al principio y más suave al final. Si el pan se tuesta mucho se puede bajar la temperatura por debajo de 200 º. Cocer de 45-50m.

8.Reposar unas horas (incluso 1 día) en una rejilla, para que todo el pan pueda airear bien. En este tiempo, el pan acaba de hacerse y madura en textura y sabor.

Aqui os dejo la foto del corte.

18 comentarios:

Elvira dijo...

Nena que miga tan impresionante, y menudo aspecto tiene la hogaza de pan!!! Qué pena que no hicieras foto a los otros que preparaste, pero como seguro que harás más, aquí me quedo ,jajaja, pero no tardes mucho eh???? Petonets guapa

Carme dijo...

Reina,
Quin pa més bo, i tan torrat i quina molla, mira que em cau la bava ara mateix de veure aquest pa.
Bo de 10!!
Petons wapa!!

susina dijo...

Hola Ara!!!! otra más adicta al pan!!!!! te ha quedado de lujo! así da gusto tomarse una tostada eh???? je je je yo también hice la masa madre de Ibán...es una pasada el resultado. En mi casa ya no vamos nunca a la panadería!!!!!

Marta dijo...

Ara...em puc imaginar la paciència per elaborar-lo...i et felicito...fent-lo a casa segurament seria una addicta "panarra"...
Ptns

Isa dijo...

el pan se ve estupendo y me encanta hacerlo pero no esos tan complicados de verdad que da gusto verlo
un beso

Maria Dolores dijo...

Menudo pan te ha quedado que corteza y que miga mas espectacular.

maia dijo...

Pudiste esperar un dia a probarlo? Me imagino el olor...buenisimo. Un abrazo

Pilar - Lechuza dijo...

Yo no sé si podría esperar un día entero a probarlo !! Te ha quedado perfecto. Yo todavía ando dandole vueltas al pan, no me atrevo.
un biquiño

Mercè dijo...

Nena, però si t'ha quedat genial!! Només cal veure la foto del tall i la que està sencer! Precioses!!
Aquesta recepta amb massa mare com aquesta la tinc pendent... però em falta temps!! ;)
Petons!

StHilari dijo...

Llueix tant que alimenta només veure-ho
felicitats

Su dijo...

Me estoy poniendo al día y no sabes que rato más bueno estoy echando!!


besotes maca

TROTAMUNDOS dijo...

Ara impresionante, da gusto ver esta hogaza de pan y ese colorido tostado, me encanta...., la miga estupenda.

Besotes guapa, esperamos más post paneros, lo he disfrutado mucho.

ARA dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios, el pobre ya cayó, y si, esperé, lo horneé el jueves por la noche y hasta el sábado por la mañana no se abrió. Desde luego no es un pan para hacer todos los dias, pero de vez en cuando merece la pena.

*Eva* dijo...

te ha quedado espectacular!!!!
bs!

Gemma dijo...

T'ha quedat perfecte, la foto tallat ho diu tot!
Sembla increïble que no porti gens de llevat... només amb massa mare i prou!
Els talls i la farina queden molt bonics.

illetapitita dijo...

T'ha quedat molt bé!
Quina crosteta més bona...
Una abraçada!

Paula dijo...

tiene un color y un corte magnifico!!! de buena gana me comía una tostada de este pan :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

El cullerot Festuc dijo...

D'on treus el temps???!!! Nenaa..t'ha quedat impressionant!!! i no porta gens de llevat? Quin gust més espectacular que deuria tenir.
Petunets,
Eva.