Ir al contenido principal

PAN RÚSTICO CON MASA MADRE

Os comenté que el día de San Valentín estuve todo el día fuera en un curso de pan de Ibán Yarza. Desde entonces tengo una obsesión con el pan. Hago 2 o 3 veces cada semana. Desde entonces he probado varios panes, unos me han salido mejor y otros peor, de sabor, todos buenos. Nunca me acordaba de hacer la foto y nos los hemos ido comiendo uno a uno. El día del curso, Ibán me regaló un poquito de masa madre, a la cual he ido alimentando hasta conseguir la cantidad suficiente para poder hacer panes. He ido probando los panes con masa madre y un poquito de levadura y la verdad que quedaron muy buenos. Mi gran reto fué hacer el pan rústico con masa madre que hicimos en clase sin nada de levadura comercial. Este es el pan que os presento hoy, desde que hago pan, mi mayor logro. No tiene ni gota de levadura, sólo masa madre y muuuuucha paciencia y tiempo. Me quedó un poco plano y creo que fué por exceso de agua, la cantidad nunca es exacta, hay muchos factores que intervienen y se me fúe la mano, como no quise andar añadiendo harina lo dejé así. Me costó bastante trabajar la masa, pero creo que para ser el primero no me ha quedado mal, de sabor, ni que decir tiene que está buenísimo, me encanta el toque de la harina de centeno. En fin no me alargo mas y os pongo la receta.


Si quereis ver como se hace la masa madre pinchar aqui MASA MADRE

Pan rústico

200 gr de levain (masa madre)
400 gr de harina panificable
100 gr de harina de centeno intermedia
280 gr de agua
10-15 gr de sal

1. Prepara la masa madre para que tenga burbujas y esté a temperatura ambiente a la hora de hacer el pan.REFRESCAR LA MASA MADRE

2.Mezclar los ingredientes en un bol y dejar reposar media hora, así se facilita el amasado posterior.

3.Amasar.

4.Fermentar (1) Durante la primera fermentación (unas 3 horas), estirar y doblar la masa una vez cada hora.

5.Fermentar (2) Pasadas estas 3 horas, con cuidado, dar la forma deseada, estirando bien la superficie para que el pan quede bonito y suba en el horno de forma controlada. Esperar 3-4 horas, la masa habrá subido notablemente. Yo hice el proceso hasta aquí y como era bastante tarde lo dejé fermentar toda la noche en la nevera. Lo saqué un par de horas antes de hornear para que se pusiera a temperatura ambiente.

6. Hacer cortes. Una vez precalentado el horno 220-250, algo menos para el centeno / integral, se dan los cortes en la masa; han de ser limpios (sin molestar a la masa, que estará delicada)

7.Hornear, más fuerte al principio y más suave al final. Si el pan se tuesta mucho se puede bajar la temperatura por debajo de 200 º. Cocer de 45-50m.

8.Reposar unas horas (incluso 1 día) en una rejilla, para que todo el pan pueda airear bien. En este tiempo, el pan acaba de hacerse y madura en textura y sabor.

Aqui os dejo la foto del corte.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Nena que miga tan impresionante, y menudo aspecto tiene la hogaza de pan!!! Qué pena que no hicieras foto a los otros que preparaste, pero como seguro que harás más, aquí me quedo ,jajaja, pero no tardes mucho eh???? Petonets guapa
Cuinetes-Carme ha dicho que…
Reina,
Quin pa més bo, i tan torrat i quina molla, mira que em cau la bava ara mateix de veure aquest pa.
Bo de 10!!
Petons wapa!!
Unknown ha dicho que…
Hola Ara!!!! otra más adicta al pan!!!!! te ha quedado de lujo! así da gusto tomarse una tostada eh???? je je je yo también hice la masa madre de Ibán...es una pasada el resultado. En mi casa ya no vamos nunca a la panadería!!!!!
Marta Padenous ha dicho que…
Ara...em puc imaginar la paciència per elaborar-lo...i et felicito...fent-lo a casa segurament seria una addicta "panarra"...
Ptns
Isa ha dicho que…
el pan se ve estupendo y me encanta hacerlo pero no esos tan complicados de verdad que da gusto verlo
un beso
Maria Dolores ha dicho que…
Menudo pan te ha quedado que corteza y que miga mas espectacular.
maia ha dicho que…
Pudiste esperar un dia a probarlo? Me imagino el olor...buenisimo. Un abrazo
Pilar - Lechuza ha dicho que…
Yo no sé si podría esperar un día entero a probarlo !! Te ha quedado perfecto. Yo todavía ando dandole vueltas al pan, no me atrevo.
un biquiño
Mercè ha dicho que…
Nena, però si t'ha quedat genial!! Només cal veure la foto del tall i la que està sencer! Precioses!!
Aquesta recepta amb massa mare com aquesta la tinc pendent... però em falta temps!! ;)
Petons!
Alfons ha dicho que…
Llueix tant que alimenta només veure-ho
felicitats
Su ha dicho que…
Me estoy poniendo al día y no sabes que rato más bueno estoy echando!!


besotes maca
TROTAMUNDOS ha dicho que…
Ara impresionante, da gusto ver esta hogaza de pan y ese colorido tostado, me encanta...., la miga estupenda.

Besotes guapa, esperamos más post paneros, lo he disfrutado mucho.
ARA ha dicho que…
Gracias a tod@s por vuestros comentarios, el pobre ya cayó, y si, esperé, lo horneé el jueves por la noche y hasta el sábado por la mañana no se abrió. Desde luego no es un pan para hacer todos los dias, pero de vez en cuando merece la pena.
Eva Flores ha dicho que…
te ha quedado espectacular!!!!
bs!
Gemma ha dicho que…
T'ha quedat perfecte, la foto tallat ho diu tot!
Sembla increïble que no porti gens de llevat... només amb massa mare i prou!
Els talls i la farina queden molt bonics.
illetapitita ha dicho que…
T'ha quedat molt bé!
Quina crosteta més bona...
Una abraçada!
Paula ha dicho que…
tiene un color y un corte magnifico!!! de buena gana me comía una tostada de este pan :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
El cullerot Festuc ha dicho que…
D'on treus el temps???!!! Nenaa..t'ha quedat impressionant!!! i no porta gens de llevat? Quin gust més espectacular que deuria tenir.
Petunets,
Eva.

Entradas populares de este blog

Arroz meloso de pulpo y langostinos

  Y a ti como te gusta el arroz, tipo paella? caldoso? meloso? Yo me quedo con el meloso y el caldoso, de lo que sea, carne, pescado..... aunque el mar y montaña me encanta. En esta ocasión son pocos ingredientes, pulpo y langostinos, y para que más??? no necesita, a parte del sofrito claro, nada más. Deciros que quedó espectacular es decir poco, más fácil imposible, a ver cuantas de vosotras os atreveis y me lo contais. Aquí os dejo la receta:  Arroz meloso de pulpo y langostinos 4 raciones 2 pulpos de unos 700gr 12 langostinos tamaño mediano 300 gr de arroz bomba 2 o 3 dientes de ajo 1/2 pimiento rojo 1/2 cebolla 1 tomate grande o 2 pequeños Pimentón dulce Aceite de oliva virgen extra   Preparación:  Cocer el pulpo de la manera que más os guste y conservar el agua que deja al ser cocido, será nuestro fumet. Poner aceite en una olla profunda y saltear los langostinos. Retirar y reservar. Cortar el pulpo cocido y saltear en el ac

"MAR I MUNTANYA" DE POLLO CON GAMBAS

Ultimamente tengo el blog un poco, por no decir muy, desatentendido, pero es que mi tiempo no da para mas. Hoy es día de publicación en el reto de Memòries d'una cuinera y aunque este plato ya lo publiqué hace tiempo, no puedo dejar de hacerlo otra vez porque verdaderamente vale mucho la pena. He probado muchos "mar i muntanya" pero tengo que decir que éste es espectacular, por favor, si os gusta esta combinación no dudéis en probarlo. Este es un plato muy típico de catalunya, especialmente de la costa brava, se denomina así porque mezcla producto de tierra, como es la carne, con producto del mar, el marisco, a mi personalmente me encanta. La receta original que yo he hecho va con cigalas, pero a mi me gusta mas con gambas o langostinos porque dan mas sabor y no me agreden cuando intento comérmelos. Hay muchas variaciones sobre esta receta, se puede hacer también la combinación con conejo incluso pies de cerdo, a mi me gusta de cualquier manera. Ingredientes: 1 po

Pastel de salmón con thermomix

Llevo un mes de locos, me he cambiado de piso y ha sido casi una tortura, un edificio nuevo y con tantas pegas es inaceptable, nervios y ansiedad has sido la tónica en estas semanas y la ilusión que tenía por el cambio no me la han dejado disfrutar por culpa de gente o empresas con profesionalidad 0. Ahora empiezo a estar más tranquila y espero poder compartir más cositas, aunque aún estoy un poco desubicada en la nueva cocina.... Os traigo este pastel de salmón de estas navidades, perfecto para cualquier época del año, de verdad, rápido y muy rico. Ingredientes 300 g de leche 100 g de salsa de tomate 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de pimienta molida 1 pellizco de nuez moscada molida