miércoles, 13 de enero de 2010

FOIE MI-CUIT

Seguimos con los aperitivos de reyes. El foi mi-cuit es un poco entretenido, que no difícil, mas que nada por los tiempos de espera. Pero tengo que decir en su favor que queda exquisito, vale la pena intentarlo. En esta ocasión están enmoldados en aros de unos 5 cm. y va genial porque los congelas y los puedes ir sacando a medida que lo vas necesitando. Todavía me quedan dos en el congelador para alguna ocasión especial. Con estos ingredientes salieron 5. Espero que os guste.


Ingredientes:
  • 1 foie de 500-600 gr
  • 9 gr de sal fina (1 cucharadita)
  • 3 gr azúcar glass (1/2 cucharadita)
  • 2 gr de pimienta blanca
  • una punta de nuez moscada
  • 1 cucharadita de Porto o jerez seco
  • 1 cucharadita de coñac
  • Pimienta de colores
  • tostadas
PREPARACIÓN


Poner el hígado en un bol, cubrirlo de agua fría y unos cubitos y pasarlo a la nevera 18-24 horas para desangrarlo; retirarlo, secarlo y dejarlo a temperatura ambiente encima de un trapo 1,30 horas aproximadamente. A continuación, separar con cuidado los dos lóbulos y empezar por el pequeño: abrirlo de arriba a abajo y retirar cuidadosamente las dos venas principales y los nervios visibles. Repetir con la otra parte. Una vez finalizado, empolvar una bandeja con la mitad de la condimentación y licores, colocar encima el hígado extendido y acabar de aliñar con el resto de condimentos. Dejarlo tapado en la nevera unas horas.

Un buen rato antes de cocerlo se tiene que sacar de la nevera, dejar que coja temperatura ambiente y ponerlo al horno a 70º sin aire durante unos 10-15m o hasta que el hígado empiece a soltar un cordón de grasa alrededor. Retirar y, inmediatamente, pasarlo al congelador 5 m para bajar la temperatura. Retirar, reservar la grasa y enmoldarlo aún caliente dentro de círculos o molde tipo cake. Prensar ligeramente y mantener en frió al menos 24 horas o congelar.

Desmoldar el foie, cubrirlo con la misma grasa filtrada y decorar con pimienta de colores, unos copos de sal Maldon y unas tostaditas.






18 comentarios:

Ivana dijo...

esas galletas cada día tienen mejor pinta!!!
que delicia!
besitos

Ines Gomez dijo...

Me han gustado muchisimo las galletas para el frio, te han quedado preciosas, muy bonita la combinacion de colores. Y el foie se ve delicioso, muy buena idea esa de congelarlos y utilizarlos para ocasiones especiales.
Un abrazo,
Inés

Merche dijo...

Pues yo me fijo en el trabajazo que lleva el micuit, ero es que luego está taaaaaan bueno... que merece la pena verdad? Creo que esto es para grandes eventos familiares y sorprenderles a todos.
Por cierto, las galletas también son ideales!

Laura. dijo...

El foie delicioso, pero las galletas con una preciosidad, que envidia!!

Besos!

StHilari dijo...

Hola de nou,Ara. He vist el teu comentari en el meu bloc i gràcies a ell he trobat aquesta meravella de bloc teu, -molt millor sense intermediaris- jo també no et perdré de vista.
Una abraçada

TROTAMUNDOS dijo...

Pues nunca he preparado e foie, la verdad siempre lo encuentro difícil, pero lo cierto es que ha hecho que parezca fácil, tiene una pinta deliciosa, no descarto ponerme un día manos a la obra.

Las galletas se ven preciosas ...

Besotes

Dolorss dijo...

Amb la boca oberta encara estic!!!
Quina passada de micuit, no l‘he fet mai però no sembla complicat, ara que a l’hora de fer-lo jo ja em parlaríem .
Una abraçada

FLORA Y JESUS dijo...

Hola he visto por casualidad tu blogs
las galletas te quedan divinas.
Un saludo.

El cullerot Festuc dijo...

el foie queda tan i tan bo...jo també sempre el faig i és que és molt senzill, oi?
Nena....flipo amb le galetes...ets una artista!
Petunets,
Eva.

Gemma dijo...

M'encanten les galetes, que divertides! T'han quedat perfectes, em sembla que a mi em sabria greu menjar-les de tan boniques que són, je je je...

Glòria dijo...

El foie, tot un luxe i les galetes..., divertidíssimes. No és molt difícil decorar-les així de perfectes?. Com t'ho fas?

*Eva* dijo...

Con el foie mi cuit tengo un problema, no puedo parar de comerlo, me encanta!!!! y la última vez me pasó factura, jeje
así que lo reservo para ocasiones especiales.
bs!

ARA dijo...

La verdad es que el foie no es difícil, es cierto que tiene su punto, pero tiempo de trabajo no tiene prácticamente. Es probar, la primera vez que lo hice no me quedó muy bonito, pero de sabor estaba muy bueno, la segunda ya quedó mejor, es como todo, la práctica es fundamental.

Respecto a las galletas, es tan divertido hacerlas que merece la pena la decicación, y el resultado salta a la vista. Ya he hecho muchas y eso hace que la técnica se vaya perfeccionando, os puedo asegurar que las primera ni las segundas me quedaron así. Es cuestión de práctica. Igul me animo y organizo algún cursillo, así que si hay alguien interesado se puede mirar de montar.

Un beso para todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

fem un mos dijo...

A mi el foie no m`agrada però al Miquel li encanta, provaré de fer-li mi-cuit avia’m que tal. Vam tenir molt de gust de conèixer-te
petons

Mari dijo...

Tus galletas son bonitas! Me encantan. Feliz de visitarte.

un saludo,
Mari

Elvira dijo...

Lo pitjor del foie es treure els nervis, mira que ho faig amb cura, però s'acava trencant, però no pasa res pq amb tot i aixó m'encanta!! Les galetes macas de veritat!!! Monta una pastisseria! Petons

La cuina vermella dijo...

A la vida em preparat foie, ara ja tenim la recepta. Escolta reina, les teves galetes son de professionals, a veure quin dia em dones una classe en vivo i en directo. Petons guapa.

Glòria dijo...

Si fas classe de galetes en vivo i en directo, com diuen els vermells, m'apunto!.