Ir al contenido principal

Tarta italiana de jamón y espinacas


MASA QUEBRADA
500 gr. de harina de repostería
200 gr. de mantequilla pomada
50 gr. de emmental
Sal y romero fresco
2 huevos
Chorrito de leche

RELLENO

Una nuez de mantequilla
Aceite de oliva
3 cebollas rojas
Un diente de ajo
350 gr. de espinacas
Orégano fresco
500 gr. de nata líquida
150 gr. de parmesano rallado
3 huevos grandes
Lonchas finas de jamón
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Echar la harina, la mantequilla pomada, el queso, la sal y los aromas en un bol y mézclalo hasta que todos los sólidos queden bien mezclados y tenga una textura arenosa, seguidamente añadir los huevos y el chorrito de leche. Amasarla, pero con cuidado hasta que los líquidos queden bien integrados.. Dejar reposar en la nevera 30 minutos.
Masa con thermomix:
Introducir en el vaso todos los ingredientes sólidos y dar 2-3 golpes de turbo. Añadir los huevos y la leche y programar 5s v.6. Sacar, aplanar y proceder como dice arriba.

Enharinar la superficie de trabajo bien limpia y estirarla lo suficientemente grande para forrar una bandeja rectangular de 30 x 40 cm. Engrasar la bandeja con mantequilla y forrarla con la masa estirada. Pincharla el fondo de la tarta y dejarla otros 30m en la nevera.Cocer en el horno precalentado a 190 º C, unos 15-20 minutos o hasta que este ligeramente dorada.


Freír las cebollas en aceite de oliva hasta que estén tiernas, añade el ajo, las espinacas y el orégano. Rectificar de sal y pimienta.Mezclar la nata, con los huevos, el parmesano, salpimentar y batirlo para mezclarlo todo. Esparcir el sofrito de espinacas por encima de la tarta, el jamón y luego ir vertiendo el batido de huevos lentamente. Alisar la tarta con la ayuda de una espátula. Rallar por encima el parmesano y regarla con aceite de oliva. Cocer en el horno 25 minutos o hasta que esté cuajada.
Fuente: Escola de cuina Terra d'escudella.

Comentarios

Mercè ha dicho que…
Ara, aquesta tarta ha de ser boníssima!! A més, la massa brisa ja porta emmental i romaní! Quina delícia!! (Se'm fa la boca aigua!)
Petons!
El cullerot Festuc ha dicho que…
M'agrada molt la idea de posar-li romaní a la massa!!! Que bona!!
Petunets,
Eva.
ARA ha dicho que…
Nenes, la veritat es que queda molt bona, i molt gran, ho haureu de tenir en conte.
Cocinapro ha dicho que…
Tiene una pinta deliciosa, Ara.

Un saludo.
La cuina vermella ha dicho que…
M'apunto la idea del romaní! nena ets un pou de sabiduria. Un petó estimada.
Gemma ha dicho que…
Aquestes tartes salades són la meva debilitat. I la idea de posar formatge a la pasta brisa m'encanta, m'ho apunto pel proper cop :)
illetapitita ha dicho que…
Aquestes tartes van bé a tota hora!
Jo també hi he posat formatge a vegades a la massa i queda molt bona!
Una abraçada!
xaro ha dicho que…
Molt bona la idea de posar el romaní i el formatge a la pasta brisa!!!!!
MªJose-Dit i Fet ha dicho que…
Que buena!!! a mi también me ha encantado lo de preparar la masa con romero!!
Eva Flores ha dicho que…
el tall de la tarta és fabulós! i a més a més la massa és cassolana!!
pt!

Entradas populares de este blog

Arroz meloso de pulpo y langostinos

  Y a ti como te gusta el arroz, tipo paella? caldoso? meloso? Yo me quedo con el meloso y el caldoso, de lo que sea, carne, pescado..... aunque el mar y montaña me encanta. En esta ocasión son pocos ingredientes, pulpo y langostinos, y para que más??? no necesita, a parte del sofrito claro, nada más. Deciros que quedó espectacular es decir poco, más fácil imposible, a ver cuantas de vosotras os atreveis y me lo contais. Aquí os dejo la receta:  Arroz meloso de pulpo y langostinos 4 raciones 2 pulpos de unos 700gr 12 langostinos tamaño mediano 300 gr de arroz bomba 2 o 3 dientes de ajo 1/2 pimiento rojo 1/2 cebolla 1 tomate grande o 2 pequeños Pimentón dulce Aceite de oliva virgen extra   Preparación:  Cocer el pulpo de la manera que más os guste y conservar el agua que deja al ser cocido, será nuestro fumet. Poner aceite en una olla profunda y saltear los langostinos. Retirar y reservar. Cortar el pulpo cocido y saltear en el ac

"MAR I MUNTANYA" DE POLLO CON GAMBAS

Ultimamente tengo el blog un poco, por no decir muy, desatentendido, pero es que mi tiempo no da para mas. Hoy es día de publicación en el reto de Memòries d'una cuinera y aunque este plato ya lo publiqué hace tiempo, no puedo dejar de hacerlo otra vez porque verdaderamente vale mucho la pena. He probado muchos "mar i muntanya" pero tengo que decir que éste es espectacular, por favor, si os gusta esta combinación no dudéis en probarlo. Este es un plato muy típico de catalunya, especialmente de la costa brava, se denomina así porque mezcla producto de tierra, como es la carne, con producto del mar, el marisco, a mi personalmente me encanta. La receta original que yo he hecho va con cigalas, pero a mi me gusta mas con gambas o langostinos porque dan mas sabor y no me agreden cuando intento comérmelos. Hay muchas variaciones sobre esta receta, se puede hacer también la combinación con conejo incluso pies de cerdo, a mi me gusta de cualquier manera. Ingredientes: 1 po

Pastel de salmón con thermomix

Llevo un mes de locos, me he cambiado de piso y ha sido casi una tortura, un edificio nuevo y con tantas pegas es inaceptable, nervios y ansiedad has sido la tónica en estas semanas y la ilusión que tenía por el cambio no me la han dejado disfrutar por culpa de gente o empresas con profesionalidad 0. Ahora empiezo a estar más tranquila y espero poder compartir más cositas, aunque aún estoy un poco desubicada en la nueva cocina.... Os traigo este pastel de salmón de estas navidades, perfecto para cualquier época del año, de verdad, rápido y muy rico. Ingredientes 300 g de leche 100 g de salsa de tomate 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de pimienta molida 1 pellizco de nuez moscada molida