Ir al contenido principal

"TORTELL" CON CREMA QUEMADA Y CHANTILLY




PASTA CHOUX
  • 125cc de agua
  • 125cc de leche
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 125 gr de harina
  • vainilla

CREMA

  • 185 cc de leche
  • 50 gr de azúcar
  • 12 gr de mantequilla
  • un puntita de sal
  • piel de limón, canela en rama y vainilla

  • 75 cc de leche
  • 2 yemas pequeñas
  • 22 gr de maizena

CHANTILLY

  • 200 nata para montar
  • 1/2 hoja de gelatina
  • 1 cucharada de agua helada
  • 1 cucharada de azúcar lustre

MODO DE PREPARACIÓN

Poner en un cazo, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar del apartado de la pasta choux, pasarlo al fuego hasta que hierva y batir fuertemente, añadir la harina tamizada de golpe, bajar el fuego y cocer sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que se forme una bola compacta. Apagar el fuego y dejar que pierda calor durante unos 10m. transcurrido este tiempo añadir los huevos de uno en uno, es decir, añadir un huevo batiendo vigorosamente con la cuchara de madera, una vez se ha integrado todo el huevo, añadir el siguiente y repetir el proceso hasta el tercer huevo. Abrir el cuarto huevo en un bol y batirlo como para tortilla, ir añadiendo a la masa en pocas cantidades hasta que la pasta haga cinta, es decir, al coger una pequeña porción con la cuchara debe de caer despacio formando una tira.

Introducir la pasta en una manga pastelera con una boquilla rizada de 15mm y escudillar un círculo de 25 cm. aproximadamente, empolvar con un poco de azúcar y hornear a 220º unos 20 minutos, abrir el horno para que salga el vapor generado, bajar la temperatura a 180º y hornear 20 minutos más. Retirar, abrir por la mitad y dejar enfriar.

Colocar en un cazo, los ingredientes del primer apartado de la crema, llevar a ebullición, tapar y dejar en infusión unos minutos, mientras tanto, mezclar las yemas, la maizena y la leche en un bol, añadir la preparación anterior, mezclar bien, colar y retornar al fuego sin dejar de remover hasta que la crema empiece a cuajar, debe de quedar densa pero no demasiado. Dejar enfriar en otro recipiente removiendo de vez en cuando.

Poner en remojo la gelatina con un poco de agua, poner un poquito de nata en un cazo pequeño, acercar al fuego y una vez tibia añadir la gelatina remojada hasta que se disuelva, incorporarla a la nata, añadir el resto de ingredientes y montarla en un bol muy frío.

MONTAJE

Poner la crema en una manga pastelera con boquilla rizada y hacer lo mismo con la nata. Poner una capa de crema en la base del tortell, empolvar con azúcar y quemarla.

Dejar enfriar y distribuir armoniosamente el chantilly. Tapar con la otra parte y empolvar con azúcar lustre.

Comentarios

comoju ha dicho que…
Y que te digo yo ahora, que tengo aun la boca abierta por ver semenjante cosa rica

Pues que me tocará a mi ponerme a hacerla

Un besote
El cullerot Festuc ha dicho que…
Boníssim!!!! Quina pinta que fa...espectacular!!! Que aplicada que ets!! :)
Petunets,
Eva.
Mercè ha dicho que…
Ara, aquest tortell té una pinta deliciosa!! T'ha quedat fantàstic!! :)
Petons!
ARA ha dicho que…
Covaya sabia yo que esta te iba a gustar con lo golosa que eres....la verdad es que está buenísimo. Y me quedó chula a que si?

Eva no l'has fet? fes-la que està deliciosa i quedes com una reina.
ARA ha dicho que…
Mercè Gràcies guapaaaaaaaaaa.
Maria Dolores ha dicho que…
ummmm que pinta mas rica tiene. Otra receta que se va volando a la carpeta de pendientes.
Un saludo
Gemma ha dicho que…
Quina passada! Això del doble farcit crema i nata és increïble! A casa sempre tenim problemes a l'hora de triar: de crema o de nata? Amb el teu, no hi hauria cap problema, je je je...
Jo ehe fet un tortell semblant però amb pasta de full, amb la choux crec que ha de quedar molt molt bé! Ho provaré ;)
ARA ha dicho que…
Mª Dolores yo no soy muy adicta a la pasta choux, lo hice por probar la combinación de la crema con la nata y tengo que decir que es espectacular. Totalmente recomendado.

Gemma fes-ho pero que realment val la pena, si a tothom li agraden les dues coses endavant, triomfaràs.
La cuina vermella ha dicho que…
Nenes, però em podeu dir on esteu fent el curs de cuina tu i la Eva???? estic molt intrigada!
ARA ha dicho que…
Txell a tu no et fà falta cap curs de cuina, pero per satisfer la teva curiositat t'ho diré. Es diu Escola de cuina Gormand i és a Terrassa, contenta?

Un petonàs guapa.
illetapitita ha dicho que…
Que bonic que t'ha quedat aquest tortell!
I ha d'estar taaaaan bo!!!! Si VEritat??
mmmmm....
ARA ha dicho que…
La veritat es que si que va quedar bonic, i estava bonissim.
canaria ha dicho que…
increible, estaba buscando una receta, pues me acorde de cuando vivia en barcelona y mi madre lo compraba, y es la receta que mas me ha gustado. Esta cae. No se escribir en catalan pues en esa epoca las monjas no nos enseñaban. Besito y otra vez gracias.

Entradas populares de este blog

Arroz meloso de pulpo y langostinos

  Y a ti como te gusta el arroz, tipo paella? caldoso? meloso? Yo me quedo con el meloso y el caldoso, de lo que sea, carne, pescado..... aunque el mar y montaña me encanta. En esta ocasión son pocos ingredientes, pulpo y langostinos, y para que más??? no necesita, a parte del sofrito claro, nada más. Deciros que quedó espectacular es decir poco, más fácil imposible, a ver cuantas de vosotras os atreveis y me lo contais. Aquí os dejo la receta:  Arroz meloso de pulpo y langostinos 4 raciones 2 pulpos de unos 700gr 12 langostinos tamaño mediano 300 gr de arroz bomba 2 o 3 dientes de ajo 1/2 pimiento rojo 1/2 cebolla 1 tomate grande o 2 pequeños Pimentón dulce Aceite de oliva virgen extra   Preparación:  Cocer el pulpo de la manera que más os guste y conservar el agua que deja al ser cocido, será nuestro fumet. Poner aceite en una olla profunda y saltear los langostinos. Retirar y reservar. Cortar el pulpo cocido y saltear en el ac

"MAR I MUNTANYA" DE POLLO CON GAMBAS

Ultimamente tengo el blog un poco, por no decir muy, desatentendido, pero es que mi tiempo no da para mas. Hoy es día de publicación en el reto de Memòries d'una cuinera y aunque este plato ya lo publiqué hace tiempo, no puedo dejar de hacerlo otra vez porque verdaderamente vale mucho la pena. He probado muchos "mar i muntanya" pero tengo que decir que éste es espectacular, por favor, si os gusta esta combinación no dudéis en probarlo. Este es un plato muy típico de catalunya, especialmente de la costa brava, se denomina así porque mezcla producto de tierra, como es la carne, con producto del mar, el marisco, a mi personalmente me encanta. La receta original que yo he hecho va con cigalas, pero a mi me gusta mas con gambas o langostinos porque dan mas sabor y no me agreden cuando intento comérmelos. Hay muchas variaciones sobre esta receta, se puede hacer también la combinación con conejo incluso pies de cerdo, a mi me gusta de cualquier manera. Ingredientes: 1 po

Pastel de salmón con thermomix

Llevo un mes de locos, me he cambiado de piso y ha sido casi una tortura, un edificio nuevo y con tantas pegas es inaceptable, nervios y ansiedad has sido la tónica en estas semanas y la ilusión que tenía por el cambio no me la han dejado disfrutar por culpa de gente o empresas con profesionalidad 0. Ahora empiezo a estar más tranquila y espero poder compartir más cositas, aunque aún estoy un poco desubicada en la nueva cocina.... Os traigo este pastel de salmón de estas navidades, perfecto para cualquier época del año, de verdad, rápido y muy rico. Ingredientes 300 g de leche 100 g de salsa de tomate 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de pimienta molida 1 pellizco de nuez moscada molida