martes, 19 de julio de 2011

PAN SIN LEVADURA




No es que no lleve levadura, lleva levadura natural (no comercial) que es la masa madre y después de tanto dulce tocaba algo diferente, y como hace mucho tiempo que no pongo ningún pan, aprovechando el último horneado os dejo este semi-integral con masa madre de Xavier Barriga. Era la primera vez que lo hacía y tengo que decir que me ha sorprendido. Ha quedado buenísimo, la verdad es que a mi el pan me gusta el de casa, que le vamos a hacer.

Receta para 2 panes o uno grande
  • 400 gr de harina panificable
  • 100 gr de harina integral
  • 10 gr de sal
  • 250 ml de agua
  • 350 gr de masa madre
Como estos panes sin levadura tienen unos procesos muy largos y a mi contando sólo con la tarde no me da para acabar el horneado, lo suelo hacer en dos días, hay que preveer con tiempo, pero voy mas tranquila.

En primer lugar hay que refrescar la masa madre, yo la saco de la nevera por la mañana y le añado el agua y la harina de fuerza y la dejo fermentar a temperatura ambiente. Cuando ya está sigo con el procedimiento.

Colocar en una amasadora o en un bol si se hace a mano, todos los ingredientes secos, añadir el agua y a mitad de amasado agregar la masa madre. Continuar el amasado hasta conseguir una masa lisa y firme. Finalizado el proceso, dejarla reposar 1 hora. Hacer dos pliegues, como si fuera una hoja de papel y volverla a dejar otra hora. Repetir el proceso 3 veces, en total son 3 horas. Divirdirla en dos partes y darles forma redonda u ovalada. Yo he hecho un pan grande. A partir de aquí habría que dejarla fermentar entre 3 y 5 horas, y como ya llega la noche, lo que hago es que la introduzco en la nevera hasta el día siguiente. Entonces la saco de la nevera, y la dejo atemperar mientras caliento el horno a 230º con la bandeja dentro y un recipiente con agua. Una vez el horno alcanza la temperatura, la saco del banetton, le hago los cortes y directamente al horno encima de la bandeja colocada del revés y caliente. Horneo 5 m a 230º, bajo la temperatura a 180 y 30-40 m. mas.


3 comentarios:

susina dijo...

Nosotros también hemos hecho alguna vez pan con sólo masa madre y el resultado es un aroma, un sabor y una textura sorprendentes!!!

Cristina dijo...

S'haurà de provar...i el resultat és espectacular. Quina barra que t´ha quedat. Preciosa!.

RM2 COMUNICAÇÃO dijo...

boa tarde!!
Mas que blog mais delicioso.
Eu gostaria de uma parceria com blogs de varios paises para colabocação com o meu:
http://rm2comunicacao.blogspot.com
Abraços
Robson -Brasil